El congreso de infectología que arrancó ayer en Mar del Plata dedica un espacio a analizar cómo la resistencia a ciertos antibióticos complejiza el tratamiento de enfermedades infecciosas. También crece la inquietud por los virus transmitidos por mosquitos.
La propagación de enfermedades causadas por agentes infecciosos constituye un desafío cada vez más relevante para quienes practican la infectología.
Por eso la 17º edición del Congreso de Infectología que se desarrolla desde ayer en el NH Gran Hotel Provincial de Mar del Plata le dedicó un amplio espacio al debate acerca de dos temas cruciales dentro de esta especialidad médica.
Uno de ellos tiene relación con la creciente resistencia a los antimicrobianos, es decir, a los fármacos diseñados para combatir bacterias, virus, hongos o parásitos.
Otro de los temas que inquieta a los expertos tiene que ver la propagación de enfermedades causadas por mosquitos, como la fiebre amarilla, el dengue, el zika y la chikungunya.
Ambas cuestiones tuvieron en la jornada inaugural del congreso organizado por la Sociedad Argentina de Infectología un lugar preponderante.
El encuentro arrancó con varias actividades dedicadas al fenómeno de la resistencia antimicrobiana, como la presentación de posters y la realización de diferentes mesas redondas, una de las cuales se tituló “resistencia antimicrobiana, uno de los mayores problemas para la salud pública”.
Para los especialistas este fenómeno representa “una de las mayores amenazas” para la salud mundial, que incrementa los costos médicos, prolonga las estadías hospitalarias y aumenta la mortalidad.
Durante el congreso los expertos advirtieron que “uno de los principales motivos” que favorece este problema es el “uso indebido y abusivo de los antibióticos”, a lo que se le suma el hecho de que las bacterias “evolucionan permanentemente” para adaptarse a los antibióticos.
En el marco del congreso se difundió que hace dos años la Asamblea Mundial de la Salud adoptó un plan de acción para tratar de contrarestar el problema, promoviendo entre otras cosas “incrementar la vigilancia y la investigación” a nivel global.
Según explicaron los especialistas, entre las bacterias consideradas multi resistentes una de las más difundidas son los bacilios gram-negativos los cuales se encuentran “muy diseminados en los hospitales de Argentina”.
Pero el problema no se limita a los hospitales ya que la misma resistencia fue detectada también en el ámbito comunitario.
Un ejemplo de ello es lo que sucede con la escherichia coli, ya resistente a la cefalsoporinas de amplio espectro.
En febrero de este año la Organización Mundial de la Salud (OMS) difundió un listado de 12 familias de bacterias consideradas como las más peligrosas debido a que pueden provocar infecciones graves y a menudo ser letales.
Los especialista en infectología resaltaron su preocupación por el comportamiento de las superbacterias ya que por la falta de desarrollo de nuevos antimicrobianos los médicos disponen de escasas opciones para tratar cierto tipo de infecciones.
Según los expertos, por lo pronto las medidas más importantes para mitigar su resistencia y diseminación son aplicar de estrictas medidas de control en las instituciones médicas y realizar un correcto uso de los antimicrobianos.
Por otra parte una de las actividades del congreso estuvo dedicada a analizar de qué manera la globalización, los viajes internacionales y el cambio climático están favoreciendo la emergencia y la reemergencia de ciertas enfermedades infecciosas.
El tema fue abordado por los especialistas Tomás Orduna, Rogelio Calli y Cristian Biscayart, en una charla titulada: “un mosquito, tres enfermedades en la era de la globalización”.
Los especialistas resaltaron que en un momento en el cual los “viajes son cada vez más frecuentes” además de las personas, también suelen viajar los vectores que propagan enfermedades.
“Así sucedió con aedes aegypti en América”, indicaron, precisando que esa especie “es el vector de 4 enfermedades como la fiebre amarilla urbana, el dengue, el zoka y la chikingunya”.
Y resaltaron que “actualmente en América el dengue representa uno de los principales problemas de la salud pública debido a que cada vez afecta a más personas en más áreas geográficas de la región.